La lluvia es algo muy especial. Será que el caer de las gotas de agua nos otorgan un sentimiento de niñez, de sentir y ver algo raro, que lo vemos inusual pero pasa constantemente. Es extraño llegar a pensar que es parte del ciclo del agua y que el agua que cae ahora se evaporó hace casi 400 años. Es decir, que en 1607 esta misma agua cubría los océanos, y la misma que debió haber bebido Shakespeare. No conocía el blues ni las guitarras eléctricas, ni el hielo seco, no había siquiera aún una guerra mundial. América era colonia de los desgraciados europeos. No había Chile ni luces de neón, ni Nissan 370Z ni aire acondicionado, ni sintetizadores ni aviones. Ahora cae y se enfrenta a las calles pavimentadas, y en su viaje al suelo arrastra dióxido de carbono. Debe ser fuerte ser una gota de agua. Inmortal, y ahora enfrentarse a todo esto.
Definen a la lluvia como un fenómeno atmosférico, parte del ciclo de agua que consiste en su precipitación en forma de "gotas". Que lejana es esta definición. Algún meteorólogo la hizo. Que aburrido, y eso que pasan la mayor parte del tiempo observando la belleza y los colores del cielo. Lástima que todos los informes se les piden en lenguaje "culto-formal".
La lluvia, por supuesto ha inspirado a músicos, escultores, pintores, personas comunes que dicen "oh, que raro/loco". Es bueno para las plantas que llueva, aunque se lleven sus hojas. Me imagino que debe ser como que a uno le sacen un cabello, o que se le caiga solo. No les dolerá, al contrario, el agua sanará sus heridas, otorgará nutrientes a la tierra y las hará más fuertes y resistentes. Nosotros deberíamos pensar lo mismo, y resulta que culpamos a la lluvia de que nos arruine un panorama, entre otras cosas. En lo personal, yo creo que la lluvia nos mantiene vivos, nos recuerda que por mas murus que coloquemos, que por mas que pavimentemos y contaminemos, seguimos perteneciendo a la Tierra y a la naturaleza. Que raro.. ¿pertenecemos aún a la naturaleza?

Comentarios