Un "Zoom" en la revolución.

Testimonio narrado en primera persona de las protestas el día Miercoles 11 de Junio.
-A mi manera, asi que se apegan a las leyes de mi blog no mah
Parte I
Antes y la primera mitad de la Marcha.
Cada vez que oía a mis hermanos hablando de revoluciones y cosas, me daban ganas de participar en toda esta volá. Resulta que se hablaba de esto todos los días en la casa. No culpo a nadie de lo que pasó, no. Todo comenzó muy tarde en la noche, noche de un día "de siempre" en que como ya demasiados días he estado nada más que tocando guitarra y jugando jueguillos de computador. Ya era tarde y acababa de ver "La vida es un milagro"*. Con los compases de la musica de esa peli, que eran muy buenos en todo caso, me disponía a terminar el día durmiendo cuando se me ocurrió mirar el celular. Un mensaje de la kote me decía que "mañana había algo en el liceo a las 8:30". ¡8:30!, que eso es demasiado temprano, que todos los días me he estado despertando a las 11, etc. Comenté a mis hermanos y me alientaron a ir. Claro, debía ir, no podía dejar pasar mi opurtunidad de participar en esto que les iluminaban los ojos a ellos y a mi me dejaba muy pensativo y con ganas de saber como era esto. A hacer el sacrificio y levantarse temprano y abrir la crisálida en la que estaba. En fin, la cosa es que me levanté a las 7:18 porque el celu estaba sonando. Como aún no estaba completamente despierto y no tenía mis lentes, no alcancé a ver quien era. Asumí que era la kote. Me levanto, me visto, me lavo, cosas normales. Tomo desayuno y llamo a esta niña para preguntar qué onda y hacerle saber que me había decidido a ir. "Mira mati, vamos a estar en el mall, alli donde hay unas casitas po. Donde siempre estamos". OK. 600 pesos, celu, parka. Llaves. Frío. Leña en el suelo. Todavía oscuro. ¿3, 9...?. 3**. "¿Paga completo o superior?" "Completo" Obviamente no entendío y me dió 2 boletos rojos. Me senté. El de la llamada despertadora había sido otra persona. Llego al dichoso mall. Estaban las 2 chicas y no la kote. Yo no sabía que la volá era con uniforme. No había visto el "fotolog oficial de la toma". Adentro estaba la presidenta del CAA. Nos habló de la mala organización de toda la volá anivel de liceo, ciudad, región y país, que todo había surgido derrepente y nos pilló justo en el aniversario del liceo y que por eso no habían podido pescar, que había ido el rector un par de veces a decir que se bajaran de la toma y que ellos no habían pescado porque era cuento de plata que se perdía porque eran como 17 millones los que se perdían al día, que preguntas sobre cuando queríamos que se bajara la volá, si el mismo miercoles o el viernes; decidimos el viernes, de que la infraestructura del liceo era deprimente porque teníamos salas con goteras, el gimnasio inundado con las lluvias, las instalaciones eléctricas con riesgo de incendio en cualquier momento, enchufes que no funcionaban en toda la cocina, etc. Y lo peor que todo eso era verdad, porque cuando comenzaron las lluvias, el gimnasio tenía graves problemas y las salas se llovían en verdad. Era penoso. Más encima despues con la tierra y el polvo todo se transformaba en barro y se veía más terrible aún. El olor a comida de la cocina llegaba hasta el patio en plenas horas de clase, etc***. Además de todo eso , lo principal era por la LGE y volá. También nos habló que iba a haber una marcha y la volá, que no estaba autorizada, que teníamos que portarnos bien (Nótese que no había más de 25 personas cuando la cita fue para TODOS los alumnos del liceo) que los que no andaban con uniforme fueran a cambiarse a sus casas para que representaran que eran pingüinos y volá, que iba a ser a las 12 y recién eran las 10. Fin de la reunión. Todos salimos y pensamos en que ibamos a matar el tiempo. Con las chiquillas fuimos a Taboada (me vi obligado a acompañarlas a ver ropa y la cuestion. Minas...) porque la kote tenia que cambiar un pantalón que le quedaba chico y la cuestión. Fuimos, hicimos el trámite. La koni tenía que comprar una cuestión en una botonería, así que recorrimos las botonerías y bazares de Valdivia. No pilló la cuestioncilla y la llamó su madre, que estaba en la galería Picarte y que tenía que irse. Se fué, la acompañamos hasta Picarte y ya ahí nos preguntamos por qué no ibamos a ver a walter y tratar de reclutar más gente para la marcha. Fuimos y resulta que había habido una carrete o algo parecido y que estaban todos durmiendo. Le dijimos de la volá y que fuera con uniforme. Él dijo que iría. Y ya eran las 11:30 así que me fui. En la casa me puse el uniforme que hace 2 semanas y media no me ponía. Saqué un poco más de plata y me dejé puestas las zapatillas. Me fuí y ya en el Unico de Francia me dí cuenta de que eran las 12. Me urgí un poco por la hora y pensé en que había visto el Dr. House ayer antes de la peli y me repasé en la cabeza algunos de los diálogos. Pensé en la medicina y en que me gustaría estudiar algo con eso, cualquier cosa menos Medicina. Me dí cuenta de que me había quedado pegado y que la micro estaba llena y que ya veía los árboles de la plaza al frente del coliseo, lugar donde se suponía que sería la marcha y donde de ida había visto que estaba lleno de pacos y las micros verdeoscuro, tortugas**** y volá. Ahora ya no había nada. "¿Nada de nada?...¡Na-da de na-da!"*****. Habían unos flaites por ahí, asi que esperé que pasaran y saqué el celu y llamé a la pequeña niña. "¡Tamos al frente de la María Auxiliadora!". El pique pa' allá. Se veía pelúa la cosa. Las alcancé recién en el bar "La Bomba". Eramos caleta. infiero unos 500 de casi todos los liceos, instituciones, etc. La plaza de la República. Mc Donalds. La otra plaza. Nos detuvimos. Es que habían tipos corriendo por aquí y por allá. Corrimos, al parecer de los pacos. Nos ganamos al lado de un grupo de ellos que estaban "pasivos" mirando nada más. Se acercó un primo de la koni. Hola, le dijo la karima, luego la kote, yo le extendía la mano y un paco que casi bota a la karima, me empuja, trata de "Arriagada" al quemado primo, que por cierto debía haber sido de otro apellido [ke no daré porque me da lata escribir tantos nombres, pero les aseguro que, definitivamente, no era Arriagada], lo pesca del cuello con el antebrazo, así como de lucha libre, otro lo toma de la mano y otro trata de agarrarlo tambien, todo en menos de un segundo para una desdichada víctima que nosotros vimos con nuestros propios ojos que no había levantado piedra alguna ni corrido menos de un metro durante la marcha. Nada podíamos hacer les dije a las chicas, "¡Vámonos de aquíí!" al tiempo en que dos o tres pacos agarraban a un tipo tambien del liceo que tampoco había ni levantado ni corrido. Rayos. Tratamos de no correr. Llegamos de nuevo a la plaza de la República, dichosa plaza. Una vez aquí un "dirigente" se subío a una baranda del obelisco y nos dijo que los pacos se meterían con todo si nos bajábamos de la calzada de la plaza. [continúa, este de verdad si]
__________________
*La Vida es un Milagro.
Film de Emir Kusturika
**Se trata de la línea de buses que me decidía a tomar.
***Esto es verdad, yo lo he visto y vivido y estoy muy agradecido de que cambie alguna vez.
****Tortugas:Temerario paco con casco y escudo de plástico.
*****Se trata de una cita de la peli Allice in Wonderland Alicia en el País de las Maravillas que ví el día anterior

Comentarios